.

.
.
.
.
.
.
.

.

.

LA FAMILIA P. LUCHE: UNA MIRADA FENOMENOLÓGICA

Después de buscar cuál sería el objeto o fenómeno que estaría en el "ojo del huracan", miré a la Familia P. Luche (FP). El Dr. Mario Pereyra nos pidió, analizar cómo la dinámica familiar se ve influenciada por las distintas caras de la misma cultura a la que pertenece o por otros fenómenos populares que la distinguen. La Familia P. luche (FP) es una serie televisiva de la categoría “serie cómica” que muestra a una familia disfuncional, constituida por un hijo adoptado, una hija, un hijo pequeño, un padre, una madre y una sirvienta. Todos ellos viven en Ciudad Peluche, México. Sus experiencias están basadas en un mundo de complejas relaciones al intentar vivir una vida “normal”.

Se observa una familia con un deseo vehemente de vivir con todos los lujos posibles sin colocar el esfuerzo suficiente para lograrlo. Cada uno de los miembros de esta familia, expresa una forma de pensar que contrasta constantemente entre ellos mismos. Algunas características de sus miembros son: Papá (Ludovico). Se muestra como un padre negligente, cuyas acciones están dirigidas por lo que su esposa indique. En su trabajo lo explotan y se queja constantemente por su paupérrimo salario. Una de sus actitudes preferidas es mostrar indiferencia y constantes vías de escape a sus responsabilidades como jefe de familia. Se muestra como un tipo idiotizado por las múltiples actividades que exige vivir en ciudad Peluche y una total ignorancia sobre su responsabilidad paterna. Mamá (Federica). Se presenta como una mujer desquiciada por estar casado con Ludovico. Habla constantemente sobre su desgraciada vida alado de este hombre y de su dichosa vida si tan solo tuviese un viril cuerpo que le acompañase todo el tiempo. Constantemente golpea, grita y humilla a las personas que están cerca de ella. Hijo adoptado (Junior). Aparece como un niño pero con características físicas y fisiológicas de un adulto. Suele comportarse como una víctima constante de las agresiones de sus padres adoptivos, de la sirvienta y de su hermano menor. Algunas veces la personalidad se transforma para mostrarse como un adulto real con un perfil delictivo altamente peligroso, pareciera un trastorno de personalidad. Constantemente es señalado como el hijo abandonado y bastardo que nadie quiere, y que por ello debiera agradecer a la FP. Hijo menor (Ludoviquito). Su actuación se basa en ser un hijo hábil (en la tercera temporada recien estrenada, ya todo un adolescente) que aprovecha la histeria de mamá, la estupidez de papá, y el caos de la familia para obtener dinero y otros premios que de otra forma no se merece ni obtendría. Hija (Vivi). Parece la más sensata de toda la familia. Sus comentarios son coherentes y bien pensados. Se muestra con emociones equilibradas y con una constante oralidad que no encaja con la de su familia. Sus padres y sus hermanos constantemente le dicen que no parece una niña normal, y que si continua con esas actitudes jamás se casará, ni tendrá hijos y será una desdichada. Sirvienta (Excelsa). Es de origen argentino. Su estilo y modo de hablar exige silencio cada vez que habla. Su aspecto físico es motivo de burla por parte de sus patrones y en respuesta hace constantes críticas a la familia sobre la forma de conducirse. Soborna y engaña a sus patrones para obtener lo que desea. Existe una amenaza constante de su parte de abandonar su trabajo si no hacen lo que ella dice, a lo más, la FP cumple con sus caprichos y exigencias con tal de que ella se quede. Tiene horarios específicos para sus hobbies, visitas y cuando puede, trabaja. Cada vez que esta frente al televisor, la FP sabe que no debe interrumpirle.

En general es una familia con características histéricas. Muestra a la familia mexicana sin máscaras. El deseo del mexicano de poder tenerlo todo pero que obtiene nada por no establecer un claro proyecto de vida. La FP constantemente critica, humilla a sus propios miembros y hace resaltar el “ello” (según Freud, la parte más primitiva de la “psiqué”, lo instintivo, que solo busca el placer por las necesidades que tiene) de cada uno. Esta, es la realidad de muchos núcleos familiares, pero que permanecen subyacentes. En parte es una parodia de los anhelos de cada familia, la de tener un núcleo sólidamente constituido pero que dada las complejidades que esto exige, se prefiere pactar con actitudes derrotistas, simples y hedonistas. Pareciera ser un reflejo claro de lo que Lepovetsky llama “hipermodernismo”, es un estilo de vida llevado al límite y que paradójicamente los límites es lo que menos se observa. Es común escuchar la frase “¿porqué no eres una niña normal?”, o un niño normal, dependiendo, para hacer referencia a alguien que no comparte el mismo pensamiento del grupo o de la mayoría. Es una serie que usa un lenguaje lleno de sarcasmo, palabras ambiguas y en doble sentido, un albur típico del pensamiento mexicano y que por demás es compartido por otros países de Latinoamérica. Esta serie televisiva comenzó a transmitirse en noviembre de 2003, a la fecha su impacto ha sido tal que en el año 2004 fue galardonado como la mejor serie cómica mexicana, y en el año 2008, repitió el triunfo. Algunas preguntas para reflexionar son: ¿cuál es el impacto real que este programa está causando en los modos de relación familiar? ¿Cuántas de las personas que miran esta serie son conscientes del impacto que ella tiene en su forma de pensar, de ver la vida y de proyección futura? ¿Vale la pena hacerse estas preguntas o mejor es ignorarlas? ¿Soy una persona normal?