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CASO 1

Creo que ya tenía algunos meses sin escribir, en fin, me gustaría que comentaran respecto al caso que voy a presentar a continuación...

25 alumnos en total, la mayoría tiene 11 años, entre ellos un niño que requiere atención especial, y una niña que esta repitiendo el grado...
Se hace referencia a "B", un niño que vive con su mamá, una hermana pequeña y un hermano mayor, de igual forma pasan mucho tiempo con la abuela materna(quien tiene un caracter autoritario y a veces sus decisiones valen mas que las de mamá), su papá se encuentra en la carcel lejos de la familia.
El niño se caracteriza por demostrar poco interés en la clase, al avanzar con los temas académicos, él simplemente prefiere hacer otra cosa, o mostrar cierta apatía por la clase, se aburre, comienza bostezar y es el unico que de manera atrevida se coloca en pie y comienza a caminar hacia otros compañeros para platicar con ellos repecto a otros temas. Claro, lo hace de manera discreta, pero finalmente se distrae y tambien a los demás. Su pupitre, está muy rayado, con un marcador permanente, y de lo que escribe mucho, hace referencia a su colonia o barrio(como lo llama él), también ha rayado otros pupitres, no respetando de esta forma lo ajeno. Parece ser que de alguna y otra forma quiere llamar la atención.
Algunas veces se le ha dado atención personalizada, para avanzar en los temas, sin embargo, es observable su desinterés para iniciar al menos lo que se le indica. Para cuando ay menos actividades en clase, o las clases son pasivas, él opta por hacer nada, y ya para cuando es tiempo de revisar la tarea, rapidamente la copia de cualquier compañero (la misma actitud frente a los exámenes), tiene un carisma que facilmente conquista a los demás, y por el otro lado cuando alquien se resiste, demuestra agresividad, influye de manera marcada en sus compañeros y al menos en dos ocasiones ha motivado a otros a pelearse entre si. Ha optado por agredir a quien en ciertas circunstancias no haga como él dice, o a quien de manera accidental lo haya golpeado, demostrando asi poca tolerancia. En varias ocasiones ha ignorado de manera deliberada al Mtro. cuándo este lo llama una vez descubierto en alguna travesura, parece ser que no es tan importante la autoridad de éste. Ya ha sido suspendido de clases durante tres días, inlcuido un servicio a la escuela en ese tiempo, las causas, colmar el límite de llamadas de atención y ausentarse del colegio sin autorización junto con otros compañeros. También demuestra conocimientos en el tema de la sexualidad mas avanzdos que el resto del grupo, lo cual lo ha llevado a pronunciar grotescos "piropos"(frases coquetas referidas comunmente al sexo opuesto) a niñas del mismo grado o de grados avanzados.

¿Como podría intervenirse para ayudarlo a mejorar su desempeño académico y su conducta? Creo que es prevenir un problemas social mas grave...

Espero pronto sus comentarios...