.

.
.
.
.
.
.
.

.

.

DROGAS EN LOS ADOLESCENTES

Hay una forma de destruir al ser humano lenta y sutilmente, es a través de las drogas. Frecuentemente escucho historias de vidas totalmente destruidas por el alcohol, la marihuana, el crack, etc. Cada vez, son más las personas que se dejan seducir por estas sustancias tóxicas.



lo mas alarmante es que las formas de obtener drogas, cada vez es mas fácil, parecieran dulces fuera de muchas escuelas, regalos para muchos trastornos médicos, en fin, es tan sencillo tener un "conecte" que distribuya toda sustancia tóxica que se deseé.

En la ardua tarea que tienen los adolecente de identificarse con algo o con alguien, tristemente muchos se identifican con las drogas, buscan suplir sus necesidades físicas, fisiológicas, emocionales o espirituales en el ensueño del bienestar tóxico.

A continuación quiero mencionar las principales razones por las que se incurre en el uso y abuso de las drogas, son explicadas por algunos adolescentes como se muestra a continuación:

- Por curiosidad.
- Rebelión, protesta, expresión de insatisfacción.
- Diversión o sensación de placer.
- Presión social
- Liberarse de tensiones o ansiedades.
- Aumentar la autoconciencia, la de los demás o ser mas creativos.
- Problemas familiares.
- Para sentirse más cómodos en situaciones sociales

Lo anterior se expresa comunmente como tal, pero profundizando un poco más, quiero decirles que existen cuatro condiciones psicológicas que promueven el consumo de drogas:

- El ánimo deprimido
- La falta de normas (no tener valores, opiniones o reglas definidas con las que vivir)
- Aislamiento social
- Baja autoestima




Quiero hacer muy breve este post, pero de manera consistente quiero preguntar a padres, maestros, líderes religiosos, o cualquiera que quiera "ponerse el saco":

¿Qué estamos haciendo para prevenir el consumo de drogas en los adolescentes?
¿De qué forma tu cosmovisión sobre el uso y abuso de drogas, cambia al conocer las condiciones psicológicas que la promueven?
¿Qué actitud tienes frente a familiares y amigos que estan consumiendo?