.

.
.
.
.
.
.
.

.

.

EL HOMBRE INDIVIDUADO: CARL G. JUNG (2)



Decidí hablar un poco acerca de Jung, sólamente por algunos términos que maneja, creo que como un teórico "viejo", merece respeto. He notado que usualmente manejamos términos que poco sabemos de su origen, al menos en la concepción real del contexto.
Carl G. Jung acuñó el término individuación, para designar la plena diferenciación e integración de la personalidad. Él decía que a medida que el individuo madura, experimenta el proceso de individuación, durante el cual las posibilidades se realizan, las experiencias se amplían y la autorrealización se consigue; mucho de esto se nos enseña en la universidad, para los que tenemos alguna formación en psicología, y la misma sociedad ha tomado dicho término para conceptualizar sus propios procesos madurativos.

Como psicólogos educativos tenemos este concepto presente, mas aún cuando pretendemos trabajar con adolescentes, hablamos de su individualidad en los temas vocacionales, le damos fuerza y énfasis al individuo cuando se trata de autoestima, hacemos referencia a los valores individuales cuando se trata de la educación infantil y también cuando hacemos referencia a las NEE.
Para los criterios educativos que manejo, creo que individuo es sinónimo de madurez. Realmente no te pueden respetar como un individuo a menos que puedas respetar otras ideas y seas capaz de respetar las tuyas, seas responsable de tus propias decisiones, vivas a la altura de lo que predicas, ames lo que quieras amar, dirijas tu proyecto de vida.

Entender que eres un individuo maduro te da grandes ventajas como para poder vivir en sociedad, a pesar de tu sombra, de tu persona(máscaras sociales), de tu ánimas o ánimus, del inconsciente colectivo que heredaste, de tus arquetipos y de tus complejos, eres capaz de mantener un equilibrio entre todos los sistemas de tu personalidad.
Cada vez que quieras trabajar con algún proyecto educativo (como "símplemente" en el aula de clases), piensa en la responsabilidad que tienes para orientar a tus educandos a mantener un equilibrio en sus vidas, como individuos.