.

.
.
.
.
.
.
.

.

.

EL HOMBRE INDIVIDUADO: CARL G. JUNG (1)


Leí acerca de Carl. G Jung, me parecio interesante algunos de los conceptos que el maneja respecto a la psicología moderna, y antes de compartirlos quiero mencionar algo de su biografía.

Nació en Suiza en 1978, Carl Gustav Jung fue uno de los pioneros de la Psiquiatría moderna. Hizo aportaciones significativas a la teoría de la personalidad y de la psicoterapia, en especial respecto al papel del inconsciente en la vida del hombre. Tempranamente en su carrera médica se vió influenciado por la ideas de Sigmund Freud y fue durante algunos años uno de sus discípulos. Pero su ínteres por las capas más profundas del inconsciente, juntamente con el rechazo de la posición extrema que Freud asignaba al aspecto sexual en el hombre, acabó separándolos; como consecuencia Jung formó su propia escuela de psicología, esto es, psicología analítica.
Jung exploro muchos aspectos del hombre que otros no habían considerado todavía. Al igual que Freud, exploro sus propios sueños, sus fantasías, experiencias y conductas. Trató de descubrir los orígenes fundamentales de la psiqué. Durante mas de 60 años examino y estudió a sus pacientes. Examinó fenómenos tan diversos como la mitología de los pueblos mas primitivos, las prácticas religiosas y ceremoniales de los antiguos y los modernos, los sueños y las fantasías de los psicóticos y la alquimia medieval. Investigó inclusive lo oculto, esto es, los sueños proféticos, los mediums, los platillos voladores y la percepción extrasensible.
Aunque se había preparado en las ciencias biológicas y físicas, no temió abordar cosas que se situaban aparentemente fuera de la ciencia de su día. Murió en 1961, trabajando hasta el mismo fin. Su última obra quedó terminada exáctamente 10 días antes de su muerte.
Uno de los temas recurrentes en las obras de Jung es la pérdida, por parte del hombre moderno, de contacto con los fundamentos inconscientes de su personalidad. Aunque Jung experimentaba ciertamente un respeto profundo por la conquista de la ciencia y por las facultades del razonamiento del hombre que las había hecho posible, creía, con todo, que el hombre sigue siendo un enigma. Muchos se quejan de que sus vidas son vacías y carecen de sentido. Una gran parte de la maravilla y el temor reverente que la vida primitiva encontraba en su mundo no existe en la vida contemporánea.
Jung creía que el hombre contemporáneo necesita explicaciones, creencias y misterios que confieran un significado a su vida.