.

.
.
.
.
.
.
.

.

.

El DESAROLLO de una adicción

Aunque no estoy totalmente de acuerdo con el título, he decidido colocarlo porque señala puntualmente de lo que voy a compartirles ahora.
Me refiero a 4 condiciones que generalmente determinan una condición adictiva. Los describiré de manera sencilla:
1. La obsesión. Hablamos de pensamientos recurrentes hacia la sustancia ó conducta tóxica, p. e. alcohol, sexo, tabaco, etc. El individuo no deja de pensar en el objeto o conducta que me produce placer. Gran parte del día piensa en ello, la imágenes están en su mente.
2. La compulsión. Luego de que esos pensamientos son recurrente, generalmente se lleva a la acción, finalmente la botella de cerveza llega a las manos de quien quiere consumirlo y la ingiere. El pensamiento aterriza en un acto que sacia temporalmente.
3. Síndrome de tolerancia. Esta condición describe el marcado aumento en el uso de sustancia con tal de alcanzar el efecto que en un principio (quizás el primer consumo) produjo dicha conducta o sustancia tóxica. A esto se debe que un cigarrillo llega a ser inútil para el consumidor que desea obtener el efecto inicial, embarcándose de esta manera, en el consumo de mas y más cigarrillos.
4. Síndrome de abstinencia. Es también conocido como síndrome de supresión. Coloca al consumidor en un estado alterado física y psicológicamente debido a que la sustancia o conducta tóxica no se encuentra en su cuerpo o cuya práctica ha desaparecido. También es conocido como resaca, cruda, bola, etc.
Cuando se observan estas cuatro condiciones, se puede pensar claramente en el desarrollo de una Adicción.

Si deseas mayor orientación, acércate a las instancias pertinentes, con gusto te atenderemos. En Kaambal, brindamos orientación a usuarios y familiares.

CENTRO DE ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA KAAMBAL